Cheese Table

17:24

¡Nos vamos al Festival del Vino Somontano 2015! Hace un par de semanas llegó la invitación y no podemos estar más contentos de participar en un encuentro blogger de estas características... ¡Vino, enoturismo y gastronomía!

Invitación al Festival del Vino Somontano
La caja era una pasada, y no la esperábamos para nada. Tres botellas de las que hablaremos en cuanto las probemos (espero que sea pronto, que se nos acumula el vino jejeje) y un juego divertidísimo de cata a ciegas.  Por supuesto a la vuelta os contaré todo lo que hemos aprendido, podréis ver el Vlog 3 en el canal, y sobretodo os mostraremos la maravillosa gastronomía del Festival. 

Sé que tenéis hambre, no me entretengo más. Hoy, nuestro colaborador Víctor, experto en vinos y maridajes, nos quiere enseñar a montar una tabla de quesos exquisitamente, y como maridarla. 

Cómo preparar una tabla de quesos 
por  Víctor Castillo  -  Pumuky a la Cuina | Pumuky a la Bodega 



Después de los cócteles que os propuse el mes pasado, os traigo una idea festiva e ideal para las celebraciones veraniegas. Una tabla de quesos es siempre una buena opción cuando uno tiene una cena en casa con amigos y quiere sorprenderlos gratamente. Es rápida de preparar y no supone pasarse horas en la cocina. Además, es una manera muy elegante de agasajar a los invitados, ya sea como entrante de picoteo, o incluso como única opción en la cena. 

Tabla de quesos, bebida para todos, música de fondo y buena compañía, ¡Ideal

¡Vamos allá!

1.¿Cuántos quesos servir?

Lo aconsejable en una tabla, es encontrar entre 4 y 8 variedades de quesos, siempre en función al número de comensales. Eligiendo bien, 4 quesos son más que suficientes, pero en mi opinión, 6 quesos es la mejor opción, ya que con 4 quesos corres el riesgo que a alguno de los comensales no le guste ninguno de los quesos. Con 6, hay donde elegir y no es necesario probarlos todos. 

Está demostrado que las presentaciones en dónde el estilo culinario es más minimalista en cuanto a cantidad, son más apetecibles. 


2. ¿Qué quesos elegir?

Aquí se abre todo un mundo de posibilidades, dependiendo de con qué queráis sorprender. Puedes hacer una selección de zonas geográficas: quesos de diferentes países. Un queso de Italia, otro francés, griego...

También podemos elegir nuestros quesos en función al tipo de leche, tipo de familia (frescos, cremosos, prensados...) A la hora de escoger los quesos. Una buena materia prima es fundamental, tanto en los quesos como en los acompañamientos. 


3. ¿Qué acompañamientos pondremos?

Un aderezo clásico son las mermeladas, la pareja de los quesos. Aquí os va una pequeña tabla para maridar mermeladas y quesos: 




Además de las mermeladas, debemos incluír picatostes y tostaditas (sobre todo para los untables o los quesos de pasta blanda como el Brie i el Camembert), rebanadas de diferentes tipos de pan, uvas, y frutos secos como anacardos tostados y  pistachos. 

Para los quesos secos y de larga maduración, dispondremos frutilla deshidratada con la que conseguiremos un contraste sorprendentemente agradable. Saborear un queso curado de oveja con daditos de papaya, ¡no te dejará indiferente! 

4. ¿Qué bebidas combinan mejor?

Una vez elegidos los quesos y los acompañamientos, falta otra parte importante: la bebida. 
La bebida es un poco a gusto del consumidor, independientemente de qué queso pruebe, nos aseguraremos de tener suficiente variedad para que todos nuestros invitados queden contentos y puedan elegir. Plantear variedad, siempre es agradable

Para los quesos tiernos, suaves, de pasta blanda, cremosos y azules, pondremos un vino blanco joven, afrutado, fresco, que no desvirtúe al queso. 

Para los quesos secos, ahumados, y de larga maduración, podemos poner  desde un vino tinto crianza (buen todo terreno), hasta un reserva con mucho cuerpo, siempre siguiendo la máxima de que la bebida no mate el sabor del queso. 

Para los más atrevidos, una combinación original y deliciosa es olvidarse del vino y servir una copa de cava, como por ejemplo, Trias Batlle Blaué, un gran reserva que para mí es ideal. 

Tampoco podemos olvidar las cervezas artesanales, cada vez más presentes en el panorama gastronómico. Podéis encontrar un gran surtido de ellas en Birra Birrae


5. ¿Como disponemos los quesos atractivamente?

  • Usa una tabla de madera al estilo clásico suizo, o un plato de pizarra que hará resaltar el color del queso. 
  • Coloca los aderezos en el centro de la tabla, y los quesos alrededor. 
  • Haz cartelitos para cada queso con un palillo. ¡Queda monísimo! 
  • Ordena los quesos por maduración, que los invitados empiecen por los más suaves y terminen por los más potentes. 
  • Facilita un cuchillo para cada queso, ¡que no se mezclen!

Espero que os hayan entrado muchas ganas de preparar una tabla de quesos. Para la muestra de la fotografía hemos optado por una fórmula exquisita de regiones y tipos de leche en combinación.

Los quesos que veis en la fotografía son:
  • Brie Royal trufado de leche cruda de vaca, de Renard Gillard, Francia 
  • Semi curado de leche de búfala, de la casa Montbrú, Cataluña
  • Cheddar curado de leche de vaca, Gales 
  • Piave Veccio, de leche de vaca pasteurizada, Vennetto (similar al parmesano)
  • Curado de leche cruda de oveja, Castilla y León
  • Gruyère, de leche cruda de vaca, Suiza 
Acompañamientos
  • Tostaditas de baguette 
  • Tostaditas de baguette con arándanos
  • Frutos secos: pistachos y anacardos
  • Piña y papaya deshidratada
  • Mermeladas de frutos rojos, pimiento, tomate y naranja amarga (Pack especial La Fageda)
  • Rebanadas de pan de centeno para cremosos (consejo de Iban Yarza)
Bodega
  • Blanco Masia La Sala, Domènech Vidal
  • Tinto crianza El Ilusionista
  • Cervezas artesanales El Montseny

Espero que os haya encantado, Os mando un beso enorme, dejad aquí vuestras opiniones ✿, suscribiros al canal haceros seguidores del blog si no queréis perderos nada , y de Facebook , de Twitter Instagram ...

¡Hasta el próximo post!


También puede gustarte...

0 comentarios

Entradas Populares

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Suscríbete

Subscribe