Festival del Vino Somontano

21:39


Sé que todos (o casi todos) estáis ya de vacaciones en maravillosos destinos, playas y paraísos. Nosotros seguiremos aquí hasta septiembre. ¡Sí! Habrá posts, vídeos y recetas sin parar : P

Hoy os enseño fotos del mágico fin de semana que hemos pasado en el II Encuentro de Bloggers Gastronómicos, en el marco del Festival del Vino Somontano de Barbastro. Ha sido espectacular, ni siquiera la lluvia del primer día ha podido estropear ninguna de las actividades que la Denominación de Origen del Somontano nos tenía preparadas.

Hemos tenido planes muy variados a lo largo del fin de semana, y aunque la organización tenía preparado hasta el último detalle dentro de una planificación con puntualidad japonesa, hemos tenido tiempo para el relax y el turisteo.

Antes de asistir a la primera noche del festival, nos reunieron en la UNED de Barbastro para darnos la bienvenida y hacer la entrega de acreditaciones. En ese mismo acto realizamos una primera cata introductoria a los vinos del somontano, que guió el sumiller José Manuel Blasco.


Al terminar la cata, los bloggers Iker Morán -La Gulateca - Blogs 20 minutos-, y Carolina Ferrer -La Cocina de Carolina, nos acompañaron en un Photo-Walk por las calles y los comercios tradicionales de Barbastro. Hicimos muchísimas fotos preciosas, nos contaron algunos trucos y encuadres, y también cómo retocar fácilmente nuestras instantáneas con las últimas aplicaciones para el móvil.




El paseo fotográfico terminó en el Recinto Ferial de Barbastro, en donde nos esperaba una ponencia de estilismo culinario, con una nueva cata de rosados y tapas del somontano. Vimos los diferentes estilos de iluminación que hoy en día gobiernan la blogosfera, los planos y las combinaciones de los elementos en la fotografía gastronómica.


Finalmente, pudimos disfrutar del festival y de la muestra gastronómica -que no se canceló a pesar de la lluvia- y a la que acudieron 26.000 personas!!! Pudimos probar las tapas del concurso, todas ellas recogían los principales ingredientes y sabores del Alto Aragón.


Al día siguiente, las visitas comenzaron a las 9:00 AM con un desayuno entre viñedos que se nos ofreció en Bodegas Enate. Pudimos conocer las variedades de uva que se trabajan, las características únicas del suelo somontano y los diferentes almacenes y espacios de la bodega.




Al terminar el desayuno, fuimos trasladados nuevamente al salón de actos de la UNED de Barbastro, para asistir de público a las ponencias sobre gastronomía e identidad digital conducidas por Carlos G. Cano, de Cadena SER. En la primera de las mesas redondas, pudimos conocer los puntos de vista de Carmen Alcaraz @BonaVivant, Iker Morán y Arantxa Saiz de Tatau Bistró sobre la evolución de la gastronomía bajo el lema: ¿En qué punto estamos?


Previo descanso con cafés y cruasanes calientes, la segunda mesa redonda discurrió sobre la identidad digital y el éxito en las redes sociales. Pudimos conocer los enfoques de Laura Baena del Club de Malasmadres, Ferràn Centelles de Wineissocial y Mónica Escudero de El Comidista.


Con la cabeza llena de nuevas ideas y el estomago rugiendo, nos llevaron a la Bodega Sommos para un banquete de estrella michelín a cargo del chef Rafa Abadía, del restaurante  Las Torres de Huesca. El edificio vanguardista de acero y cristal, encierra las últimas tecnologías en sus estructuras de arquitectura bioclimatica. Los casi 27 metros de profundidad a los que se encuentran las barricas, favorecen unas condiciones temperatura e iluminación óptimas.







Y de los diseños más vanguardistas, nos fuimos al extremo más tradicional. La última visita del día, antes de la clausura del festival, fue el pueblo de Alquézar, recientemente incluido en el ranking de los 15 pueblos más bonitos de España. ¡Y no es para menos!



El mismo alcalde nos recibió con una cata de vino rosado (de nombre Alquézar) que discurrió en los jardines que bordean la piscina del Hotel Villa de Alquézar. El alcalde nos contó cómo en los años 60 el pueblo estaba destinado al abandono, y mediante la explotación de los recursos turísticos, las rutas enológicas y el turismo de montaña y barrancos de la Sierra de Guara, se consiguió llevar al punto óptimo el desarrollo de este pueblo que tan sólo tiene 150 habitantes.

Después de una ruta por los rincones más emblemáticos, nos dirigimos a la clausura del festival.


Lo hemos vivido muy intensamente, el somontano me fascinó tanto que incluso nos quedamos un día más para hacer la ruta de plataformas por el cañón del río Vero y unas últimas compras de productos locales.


Espero que os haya encantado, sin duda volvermos en otra ocasión.

Os mando un beso enorme, dejad aquí vuestras opiniones ✿, suscribiros al canal haceros seguidores del blog si no queréis perderos nada , y de Facebook , de Twitter Instagram ...

¡Hasta el próximo post!



También puede gustarte...

6 comentarios

  1. Hola Adriana! Acabo de leer tu artículo, está genial! solo una cositittaaaa, el link a mi blog no es ese, jeje, va a un blog de una señora extraña... el mío es www.lacocinadecarolina.com jiji
    Gracias y un besazooooo! encantada de haberte vuelto a ver!
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhh!!! Lo cambio en seguida, qué patatilla!!!! Muchísimas gracias, igual me he extendido demasiado, no sabía cómo acortar, hicimos tantas cosas... Yo estoy muy muy contenta, he vuelto llena de ideas, cambiaré muchas cositas que estaba haciendo mal. Alvarito dice que se quiere hacer un blog para él jejeje Besitos para vosotros también....<3

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu bloc te espero esta semana con un post que va de fibras naturales para decorar, en elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada, ara m'hi passo (et responc en català per lo del racó del tall) Petonets
      Adriana, Sugar Palace>

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Entradas Populares

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Suscríbete

Subscribe