Master class con Pere Arpa - FiraTast Girona

1:35


El fin de semana pasado, Pilar, que se encarga de organizar las clases de cocina en el aula gastronómica del Mercat del Lleó, nos invitó a pasar una jornada súper intensa en Gerona :-)

Pere Arpa en acción ^_^`
La jornada comenzó con una máster class de Pere Arpa, chef del restaurante Ca l'Arpa de Banyoles, estrella michelín con dos soles Repsol. Aprendimos TODO sobre la gamba de palamós.

Y esto va EN SERIO. Creo que la gamba está infravalorada. Que en general, no tenemos mucha idea de este producto, y lo seleccionamos y cocinamos "mal" por así decirlo -cometemos errores-.

La gamba debe ser en primer lugar, muy fresca. Es un producto que se oxida rápidamente: sale del mar transparente y conforme pasan las horas se vuelve roja. Cuando la gamba es fresca, es gelatinosa y no seca: lo primero que debemos observar al seleccionar la gamba es el brillo y asegurarnos de que no esté seca.


Es importante también el método de captura: la gamba de arrastre suele estar aplastada y puede perder sus cualidades, esta característica la observamos fácilmente: seleccionaremos gambas que no estén muy "aplastadas".

Debemos retirar el hilito negro que tiene en el cuerpo. Para ello no hace falta retirar la cabeza, podemos hacerlo pasando un cuchillo en la unión entre la cabeza y el cuerpo. Mientras que el cuerpo es dulce y suave, la cabeza es grasa y llena de sabor.



A la hora de cocinar la gamba, solemos saturar la elaboración de sabores fuertes:sal, ajo, limón, etc... En definitiva: nos cargamos el auténtico sabor de la gamba, y su textura.

Sabiendo todo lo anterior, preparamos tres elaboraciones adecuadamente: Tartar de gamba con plancton marino y gelatina de tomate, Ravioles de carpaccio de berenjena blanca rellenos de setas de temporada y gamba cocinada a la sal, Pies de cerdo con gambas.


Después de la clase fuimos todos de photowalk por el Mercat del Lleó, enclave cuya historia se remonta a tiempos medievales.



Me sorprendió la gran variedad de producto exclusivo que pudimos encontrar: carne de potro autóctono, hamburguesas de todo tipo (manzana y pavo, espinacas, setas...), masa fresca, el famoso plancton marino, especias, salchichón dulce relleno de frutos secos, y los ajos negros que la última familia productora de la variedad, comercia en la zona. Podéis consultar todo el listado de paradas aquí.

Plancton marino
Sin duda os recomiendo visitar el mercado y ver el bullicio y el movimiento que lo caracterizan.

Terminado el photowalk, hicimos una pausa para degustar algunos de los productos estrella y probar los espectaculares vinos de la comarca Notenóm y Maragda.

Os dejo un vídeo resumen para el nuevo canal de youtube, que resume toda la experiencia ^_^

Espero que os haya encantado,Hasta pronto!! Big hugs! 
Follow me, sígueme >>> 

 Youtube
♥ Facebook 
♥ Twitter 
♥ Instagram

También puede gustarte...

2 comentarios

  1. Gracias!!! es una pasada el,video, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial el reportatge gràfic!! Espero que ens tornem a veure aviat! Una abraçada! Anna de Retallsdecuina.cat

    ResponderEliminar

Entradas Populares

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Suscríbete

Subscribe